Noticias

5 recomendaciones para aumentar la productividad en tu flotilla
May / 04

5 recomendaciones para aumentar la productividad en tu flotilla

Si tu empresa cuenta con un grupo de vehículos de transporte propio, sin importar el tamaño de tu flotilla o si trasladas productos, vendedores o ejecutivos, coincidiremos en que el objetivo es mejorar el rendimiento, pero optimizando recursos.

Son muchos los factores que entran en juego al administrar una flotilla, sin embargo, poniendo en práctica los siguientes consejos tu flotilla recorrerá el camino hacia la eficiencia.

  1. Elige correctamente tus vehículos

Al momento de sumar vehículos a tu flotilla es importante que tomes tiempo para analizar tu decisión. Tu elección debe ser en función de qué transportarás, selecciona el que tenga suficiente capacidad de carga para llevar tus productos, recuerda que si sobrecargas tu unidad de transporte el consumo de combustible por kilómetro aumentará.

  1. Mantenimiento

Si de mantenimiento de vehículos se trata, la clave está en prevenir. Determina con el personal adecuado el estado de cada automóvil o camión a fin de establecer tiempos de mantenimiento básico en base a kilometraje. Mantener tus vehículos en buen estado reduce costos de operación y aumenta la seguridad de tu personal.

  1. Conoce tus rutas

Además de cumplir con tiempos de entrega, planear las rutas que seguirán servirá para conocer atajos, el tipo de carreteras que recorrerán, casetas, entre otros aspectos a tomar en cuenta al momento de crear la logística de tus diferentes traslados. Es importante que esta información no sólo sea del conocimiento de los operadores, sino también tuya, como coordinador de las flotillas detrás del escritorio, de ser posible toma el tiempo para recorrer las rutas.

  1. Capacitación

Una parte muy importante dentro de tu flotilla son los operadores, si queremos que ellos lleven a cabo sus actividades en función de procedimientos y objetivos de la empresa es necesario prestar atención a su capacitación constante, no sólo en el funcionamiento técnico de sus unidades sino también en las metas de la empresa y en cómo sus tareas contribuyen en la obtención de esos resultados, con la finalidad de generar en ellos sentido de pertenencia y disminuir la rotación de personal.

  1. Monitoreo

La flotilla suele ser un activo importantes para las empresas, por ello es indispensable mantenerla bajo supervisión. Existen innovadoras soluciones de rastreo, como Easytrack, para analizar y gestionar la operación de tu flotilla, no sólo para localizar tus vehículos en tiempo real, sino para reducir tiempos de administración, costos, riesgos de accidentes, entre otros.

Cada flotilla es única y no hay reglas infalibles, pero a medida que aumente el control que tengas sobre tus unidades de transporte, mayor será tu productividad.